Este reglamento tiene por objeto dar a conocer los lineamientos para el correcto uso del almacén de la facultad, así como también informar sobre las sanciones a las que el alumno se puede hacer acreedor en caso de mal uso del sistema o sus activos.
El almacén es de uso exclusivo para Laboratorios de docencia a nivel Licenciatura de la Facultad de Química en un horario de atención de 07:00h a 22:30 h.
LineamientosI. Para solicitar material debe ser con mínimo de 16 horas de anticipación
II. Para realizar solicitud de reactivos debe hacerse con mínimo 48 horas de anticipación
a. Dentro de las cuales el docente tendrá 24h para autorizar la solicitud, sino se autoriza dentro de este periodo la solicitud se marcará como no autorizada.
III. El préstamo de equipos se hará por medio de vales, para lo cual es necesario dejar una credencial (INE o Credencial de la UAQ con refrendo vigente).
IV. El préstamo de equipos es única y exclusivamente durante las horas de laboratorio, y este deberá regresarse al finalizar el laboratorio.
a. En caso de que se retenga el equipo al usuario se le podrá suspender el servicio de almacén.
b. Y se hará acreedor a una sanción administrativa.
V. El equipo debe ser devuelto en buenas condiciones, realizar las observaciones correspondientes.
a. Todos los equipos deben entregarse limpios, secos y, en el caso de las parrillas, fríos.
b. Los potenciómetros deben tener solución buffer en el electrodo, de lo contrario notificar al almacenista.
VI. Para surtir reactivos en estado líquido se deberá entregar en almacén 24 horas antes de que se surta la solicitud frascos de vidrio debidamente etiquetados con los siguientes datos:
a. nombre de reactivo.
a. nombre del alumno.
a. numero de solicitud.
a. cantidad de reactivo.
En caso de no haber entregado el frasco no se surtirá el reactivo, aunque forme parte de la solicitud.
VII. En caso de requerir material para los días lunes estas solicitudes deberán hacerse antes de las 20:00 hrs. del día viernes ya que el sistema se cierra a partir de esta hora y se vuelve a habilitar el lunes a las 8:00 hrs.
VIII. En los días feriados se debe pedir el material/reactivos con las horas de anticipación ya antes mencionadas, pero sin considerar el día de asueto. Es decir, si un día miércoles es no laborable, y los reactivos son para el jueves en la mañana, se deberá hacer la solicitud a más tardar en la tarde del día lunes. Y para pedir el material, se deberá solicitar el día como mínimo el martes. EJEMPLO:
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
---|---|---|---|---|
Solicitud reactivos antes 20:00 hrs. | Solicitud material antes 20:00 hrs. | FERIADO | Práctica lab. Necesitan reactivos y material. |
IX. Al momento de realizar la solicitud favor de verificar que la FECHA Y HORA sean correctos, ya que la solicitud se surtirá de acuerdo a estos datos y se entregará a partir de la hora programada.
X. A partir de la hora de entrega solicitada se tendrá un lapso de 3 horas para pasar a recoger la solicitud, de lo contrario la solicitud expira y ya no se puede surtir.
a. En caso no recoger una solicitud de reactivo el alumno podrá hacerse acreedor a una sanción administrativa.
XI. Solo el titular de la cuenta del sistema de almacén podrá recoger y entregar material/reactivo/equipo
a. En caso de emergencia o por causas de fuerza mayor se podrá asignar a otra persona para realizar estas acciones, pero deberá comprobarse la autorización del titular mediante mensaje o correo. Para hacer efectivo esto se deberá pasar a dirección con el responsable de almacén.
XII. Al momento de recoger la solicitud tener conocimiento del número de solicitud para agilizar la entrega.
XIII. En caso de haber recibido material incompleto o en exceso notificarlo en el momento al almacenista.
XIV. Al recibir el material, reactivo o equipo revisar lo que se entrega y las condiciones de dicho material, realizar las observaciones pertinentes.
XV. Al realizar la entrega de material verificar que se capture de manera adecuada el tipo de material y la cantidad.
a. Para cualquier aclaración concerniente a errores en la entrega de material debe realizarse dentro de las primeras 24 horas de haber sucedido el evento.
XVI. Si al entregar el material hay artículos de más, estos serán decomisados y se tendrá un lapso de 3 días para que sean reclamados/devueltos a la persona correspondiente.
XVII. Para el ingreso a sala de balanzas es obligatorio el uso de bata y equipo de seguridad adecuado.
a. Antes de usar las balanzas se deberá registrar en la bitácora que se encuentra en el cuarto de balanzas, tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
i. Revisar que la balanza se encuentre limpia, de lo contrario hacer la observación.
XVIII. Al terminar de usar la balanza deberá limpiarla adecuadamente, teniendo especial cuidado con reactivos que pueden provocar irritaciones cutáneas, quemaduras, etc.
XIX. En caso de dejar sucia la balanza se le solicitará limpiar el área, y si vuelve a reincidir se le suspenderá el derecho a usarlas.
XX. Alumnos que cometan 3 o más violaciones al presente reglamento podrán hacerse acreedores a una sanción económica.
XXI. Todas aquellas cuestiones que no estén contempladas en el presente Reglamento deberán ser resueltas por el responsable de almacén, o por la Secretaria Administrativa.